0221-4291200 int. 4347/46/45 jpallares@senado-ba.gov.ar

Noticias

José Luis Pallares

Proyecto presentado por el Senador José Luis Pallares en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires

Fuente Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martín

Agradecemos la intervención del Dr. Javier Garín y el interés del Senador en reconocer la labor cultural y educativa de nuestro Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de General San Martín. Muchas gracias Dres Pallares y Garín por su reconocimiento.

Fundamentos

En 2017 se cumplieron setenta años desde la creación del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas del Partido de General San Martín.

En esa larga trayectoria, dicha entidad ha desplegado –y despliega- una prolífica actividad de investigación y difusión acerca de la Historia Patria, en general, y de los hechos y figura del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, en particular.

La labor desarrollada por esta entidad, tradicional del Partido de San Martín, incluye todo tipo de actividades culturales: charlas, conferencias, publicaciones, talleres de historia y cursos, mesas redondas sobre historia, actividades musicales, representaciones teatrales históricas, conmemoraciones patrióticas, homenajes, etc., dirigidos al público interesado y a estudiantes y docentes.

En la actualidad, realiza gran parte de su tarea en la sede del Museo Regional Juan Manuel de Rosas, sito en calle Diego Pombo 3324, San Andrés, Partido de San Martín: solar administrado por la Municipalidad de dicho Partido, en donde se ubica uno de los pocos tesoros arquitectónicos de tiempos de Rosas, perteneciente a tierras de su propiedad, y en donde tuvieron lugar destacados episodios históricos: Esta casa funcionó como Comandancia desde 1840 hasta el 3 de febrero de 1852. De 1853 a 1857 la vivienda fue utilizada por el maestro español Diego Pombo para el funcionamiento de la Escuela de Varones de Santos Lugares; declarada de interés histórico y municipal por Ordenanza nº 3.701 del año 1989 y lugar histórico nacional por Ley 12.665.

Asimismo, la entidad publica el periódico “El Gran Americano”, conteniendo notas conmemorativas y artículos de investigación. También cuenta con la importante “BIBLIOTECA HISTORIOGRAFICA JORGE PERRONE”, con 930 volúmenes a disposición de los profesores, estudiantes, alumnos y público en general. Además de la prestigiosa actividad de su Presidente Carlos De Santis y demás miembros de la Comisión Directiva, dispone del asesoramiento y aporte de cuatro reputados académicos

Respecto de su desenvolvimiento, señala una nota periodística, recogida en el blog de la entidad, que el Instituto nació a partir de una iniciativa de 1946, cuando un grupo de jóvenes decidieron realizar una misa de homenaje al Restaurador: “La iniciativa fue acogida de inmediato como una consigna, ahí se formó la Comisión de Homenaje, se organizó el programa y de allí se llevó a la acción. (…) En una espléndida mañana de marzo de 1947 y ante una concurrencia que colmaba la nave principal del Templo de Jesús Amoroso se llevó a cabo el oficio religioso. Acto seguido y tal como estaba previsto, la Comisión de Homenaje y asistentes ya en la Plaza principal, depositaron la Ofrenda floral al pie del Monumento al Libertador, cuya cinta patriótica decía: Al Heredero del sable del Gran Capitán de los Andes. (…) “. En esos años desfilaron por el Instituto “destacadas personalidades del Revisionismo histórico como: Manuel Visozo Gorostiaga, José María Rosa, Julio C. Corvalán Mendilaharzu, Ramón Doll, Federico Ibarguren, Marcelo Barros, Alberto López Fidanza, Juan Pablo Oliver, Alberto Ezcurra Medrano, Oscar Suárez Caviglia, Ricardo Font Ezcurra, Jorge María Ramallo, Jaime Gálvez, etc. (…) En 1955 el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas fue cerrado por las autoridades que derrocaron al gobierno del general Juan Domingo Perón. Igual suerte corrió la filial de Gral. San Martín. En 1960 el Instituto Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martín volvió a abrir sus puertas, donde “se realizó un acto público de esa localidad y en concordancia con las celebraciones programadas con motivo del 114 aniversario del Combate de La Vuelta de Obligado, el sábado 14 de noviembre, tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad de Gral. San Martín el acto de homenaje de la filial local (…)·, destacándose la “enjundiosa exposición historiográfica” del “historiador argentino y Presidente del Instituto Dr. José María Rosa (h)”. (…) Hoy luego de muchos años de aquel evento fundacional, encontramos a la institución, inscripta como entidad civil, con Personería Jurídica otorgada por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (Matrícula 26543, año 2003), como Entidad de Bien Público ante la Municipalidad de Gral. San Martín, y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.”

Es obligación de las autoridades provinciales destacar, estimular, promover y rendir homenaje a las personas físicas y entidades que, desinteresada y vocacionalmente, con patriotismo, despliegan tareas culturales que -como las del mencionado Instituto-, contribuyen al conocimiento del pasado, a la conservación de las tradiciones y a la exaltación de valores vinculados a la nacionalidad, la soberanía, el respeto por la identidad y su difusión entre los habitantes de nuestra Provincia.

Nunca exageraremos bastante la importancia de conocer acabadamente la gesta de nuestro pueblo, de honrar a nuestros próceres y de inspirar en las generaciones presentes la veneración por quienes forjaron la nacionalidad, a la vez que inspirar en la juventud ese valioso afán de emulación de las virtudes públicas que constituye la base moral de la grandeza de las naciones.

Por ello solicito a los señores Senadores acompañen con su voto el presente proyecto.