0221-4291200 int. 4347/46/45 jpallares@senado-ba.gov.ar

Noticias

José Luis Pallares

“No alcanza con la Memoria, si no se asegura la Justicia”, sostuvo Pallares

El Senador José Luis Pallares, Presidente del Bloque del Frente Renovador, evocó hoy en sesión especial el último golpe de Estado y rindió homenaje a las víctimas de la dictadura.
“El 24 de marzo de 1976 quedará para siempre en la memoria de los argentinos como una fecha funesta. –dijo Pallares_. Ese día se sumó al oprobio de un nuevo golpe de Estado una represión ilegal sin precedentes.”

Pallares recordó que la dictadura puso en marcha “dos instrumentos nefastos”: el Terrorismo de Estado y el Plan Económico, llevado adelante por Martínez de Hoz. “Se presentaba a la industria nacional como ineficiente y costosa y se prometía, mediante el regreso al modelo agroexportador, un futuro brillante que jamás llegó”, dijo el Senador.

Según el legislador, el golpe de Estado utilizó falsos pretextos de un combate a una guerrilla ya derrotada y de un supuesto vacío de poder de un gobierno que ya terminaba su mandato. “La finalidad verdadera fue doblegar a las grandes mayorías populares e imponer el Plan económico antinacional mediante un plan sistemático de represión ilegal y exterminio”.

Luego de recordar la lucha de Madres y Abuelas, “ejemplo imborrable de dignidad y humanidad”, y las resistencias obreras que culminaron con el paro y movilización de la CGT-Brasil, del 30 de marzo de 1982, Pallares hizo “un llamado de atención: No alcanza con la Memoria si al mismo tiempo no se asegura la Justicia”. “Lamentablemente, en el último año hemos asistido intentos diversos por disminuir o retacear la efectiva aplicación de la Justicia, desde el intento de aplicar la ley del dos por uno a los represores, hasta las prisiones domiciliarias y los proyectos de favorecer a numerosos represores con beneficios liberatorios. Compartimos el clamor social que ha repudiado estas tentativas de impunidad.”

Pallares concluyó su intervención con un emotivo recuerdo de las figuras de Raul Alfonsín y Antonio Cafiero y su defensa de la democracia frente a la tentativa golpista de 1987.