0221-4291200 int. 4347/46/45 jpallares@senado-ba.gov.ar

Noticias

José Luis Pallares

Pallares: “Lo importante es que las víctimas tengan más derechos, no los derechos de autor”

El senador massista destacó la media sanción recibida al proyecto de modificación del Código Procesal Penal.

Fuente: Política del Sur

El senador provincial del Frente Renovador José Luis Pallares se refirió a la media sanción del proyecto de modificación del Código Procesal Penal. Respecto a los orígenes de la iniciativa, el legislador declaró: “Desde 1 País venimos impulsando proyectos en apoyo a las personas que sufren delitos desde el año 2012 y fueron recogidos en la ley que recibió media sanción.”

En comunicación con el programa radial Política del Sur, Pallares remarcó que su proyecto es equitativo con el impulsado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y fue acompañado por diversos profesionales del derecho. “Ahora sí las víctimas y damnificados tendrán mayores atenciones y mayor voz en los juicios orales”, afirmó.

En ese marco, el legislador hizo un racconto de los proyectos sobre reforma procesal presentados desde 2012 para dar más facultades a las víctimas presentadas:

– Para ampliar el tiempo para presentarse como particular damnificado y darle la facultad de oponerse a un juicio abreviado hecho a sus espaldas.

La ley actual sólo permite presentarse como particular damnificado hasta el momento en que se pide la elevación a juicio oral de la investigación. Si no lo hizo, se le prohíbe hacerlo después. “Por eso -indicó Pallares- venimos proponiendo, como nos reclaman las víctimas, que se les permita presentarse hasta el momento en que empieza el juicio oral, para interrogar a los testigos y peritos, pedir pena, apelar la sentencia. En este sentido, advirtió: “Antes, los defensores de los acusados pactaban con los jueces por un juicio abreviado aminorando la pena. Eso se acabó en la provincia y es esencial”. Asimismo, detalló que, por este motivo, se plantea la obligatoriedad de que el juez escuche a los damnificados antes de aprobar un juicio abreviado.

– Para permitir al damnificado participar y opinar durante la etapa de ejecución penal antes de que den a un condenado un beneficio, salida anticipada, libertad condicional.

La Ley de Ejecución Penal prohíbe que la víctima o el particular damnificado intervenga u opine en la etapa de ejecución de una condena. Ni se los notifica. Esto es parte de lo que hoy se modifica, dado que se otorga participación a la víctima o particular damnificado, si así lo desea, para hacerse orí ante el juez de Ejecución.

– Para incorporar como parte en el proceso a las asociaciones de víctimas.

Las asociaciones de víctimas de delitos no pueden intervenir en los procesos. No se las reconoce. “Proponemos que se les permita intervenir en ciertos casos como las violaciones de derechos humanos, femicidios y trata de personas, con todas las facultades del particular damnificado”, dijo Pallares.

Además, el senador tiene presentado un proyecto integral de protección y asistencia a los damnificados por delitos: reconociendo a las víctimas su derecho a recibir asistencia legal, social, médica, psicológica y psiquiátrica, ayuda social de distinta índole, para reinsertarse social y laboralmente, para trasladarse, para sus estudios y trabajo, para su núcleo familiar afectado. Pero esa propuesta no se trata hoy, sino que se encuentra en estudio en la Comisión de Seguridad.